Cerrando Ciclos
“Cerrando ciclos”
El tema de “cerrar ciclos” se encuentra muy vigente hoy en día y justo ahora que termina el año parece pertinente hablar de él.
Lo observamos cuando terminamos con la pareja, termina la preparatoria y voy a universidad, cambio de trabajo, termina un año o decido hacer un giro de 180º en mi vida.
Cerrar ciclos o capítulos en la vida es importante para seguir avanzando y construyendo, algunos ciclos naturales que se cierran es el cambio de la niñez a la adultez, el elegir una carrera universitaria y aceptar que la dinámica con mis amig@s cambiará, el irse de casa, el dejar de estudiar para trabajar, etc…
Pero ¿qué significa “cerrar ciclos” y cómo se relaciona con el fin de año?; de manera muy frecuente cada fin de año se hacen nuevos propósitos, nuevas metas que esperamos cumplir en el ciclo que comienza, algunas de ellas se cumplen en el transcurso y otras quedan pendientes siendo una práctica muy común dedicar un momento para pensar en qué logré y qué me gustaría continuar.
Un “cierre de ciclo” es precisamente cerrar el capítulo, entender que fue una historia de mi vida pero que en este momento ya no es útil, sano o simplemente se comienzan a buscar construir nuevas historias y esta ya no pertenece. En este cerrar hay información útil y valiosa que puede servir para futuras experiencias, situaciones e incluso relaciones como:
- Aprendizajes
- Maneras de ser o hacer
- Áreas de oportunidad
- Autodescubrimiento
Cerrar ciclos comúnmente se relaciona con tristeza o dolor sin embargo es una nueva oportunidad de construir a partir del aprendizaje.
Pero… ¿cómo cierro un ciclo sanamente?, te comparto algunas ideas:
- Carta de despedida / agradecimiento
- Un recuerdo significativo a través de un símbolo
- Construye a partir de esta experiencia, esto va desde nuevos pensamientos hasta incluso un negocio o iniciativa
- Perdona y perdónate
Cerrar ciclos es sano, naturalmente debemos cerrar varios a lo largo de nuestra vida y tener herramientas asertivas y de resiliencia son una manera de acompañar estos procesos.
En este receso escolar, te invito a reflexionar sobre tu libro personal 2021, ¿cómo te gustaría concluirlo?, ¿qué te llevas de experiencia y aprendizaje?, ¿qué nuevas herramientas tienes para comenzar a escribir tu nueva historia?
MTF. Astrid Avila Moreno
Lic. en Psicología y Maestra en Terapia Familiar